jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chávez en mi recuerdo

Hugo Chávez en mi recuerdo
Juan Torres López

Hugo Chávez en mi recuerdo

Publicado en Público.es el 6 de marzo de 2013
“Los que mueren por la vida no merecen llamarse muertos” (canción de Alí Primera)
Aunque se veía venir, he sentido una profunda tristeza al conocer la muerte del presidente Chávez. Tuve la oportunidad de trabajar en su despacho como miembro de la Fundación CEPS y compartí con él algunos momentos intensos y que perdurarán siempre en mi memoria. Lo recordaré como una persona serena, comprometida con su pueblo, incansable hasta la extenuación (¿cuándo dormía ese hombre?, me pregunté siempre), muy cariñoso y atento con sus interlocutores. No le perdonarán nunca que diera voz a los millones de personas que no la tenían, que permitiera que su pueblo disfrutase del dinero del petróleo que antes iba a los privilegiados. No le perdonarán que ganase una elección tras otra y sin que en ninguna se pudieran descubrir irregularidades de las que incluso hay en los países que alardean de democracias asentadas. No le perdonarán, en suma, que no aceptase -como le ofrecieron muchas veces- obedecer al Imperio, ser sumiso y someterse a los intereses de sus multinacionales.
Pude comprobar en Venezuela cómo lo querían las gentes sencillas. En una ocasión un abuelo muy mayor me dijo en uno de los barrios más pobres de Caracas: “Gracias al comandante ya puedo reír”. Le habían arreglado los dientes y eso para él era ser otra persona. Conocí a muchas otras que habían empezado a ver gracias a las operaciones de cataratas que se realizaban en Cuba a través de las Misiones, las mismas que permitían a las madres llevar a sus hijos al médico. Una simple consulta que evitaba el sufrimiento de verlos enfermos sin poder recurrir a nadie, como antes les pasaba. El propio Chávez me comentó una noche en su despacho que habían puesto en marcha unos quirófanos ambulantes que en una semana hacían las operaciones de pequeña envergadura que antes se hacían en siete años a personas sin medios económicos. El empoderamiento que sentían los millones de personas que con la revolución empezaron a disfrutar de todo ello, por no hablar de las escuelas, de las universidades… es lo que no han sabido tener presente quienes nunca han entendido el gran apoyo electoral de Chávez.
El proceso que él ha liderado no está exento de errores, de limitaciones. Claro que los hay. Pero lo éxitos están ahí, en la disminución de la pobreza, en los servicios y el poder que se han puesto a disposición de la gente sencilla que no tenía nada, ni siquiera “cédula” que los identificase como simples ciudadanos. Y eso teniendo en cuenta que no ha habido ni un minuto de respiro. La oposición no paró nunca de enfrentarse al gobierno y a Chávez personalmente con un odio que cuando lo viví allí me parecía terrible e inhumano. No creo que ningún otro país haya sufrido una huelga como la petrolera, un auténtico golpe de estado empresarial que trató de paralizar al país y acabar con el gobierno. Por no hablar del golpe de Carmona que apoyaron los gobiernos de las grandes “democracias”, como los de Estados Unidos o de España.
Me vienen ahora a la memoria los momentos en los que estuve con él y me emociono. Recuerdo los correos de amigas y amigos venezolanos que de vez en cuando me escribían simplemente para decirme que Chávez acababa de recomendar mi manual o alguno de mis libros en algún programa de televisión o en algún mitin o conferencia. Recuerdo el pánico que sentí cuando me encargó la primera tarea (quería saber mi opinión sobre las medidas de emergencia económica que deberían estar previstas y adoptarse inmediatamente si se daba otro sabotaje o golpe) o el examen tan detallado que me hizo sobre España mientras nos acercábamos a Barajas en uno de los viajes en los que fui en su comitiva, y que me dejó perplejo por lo que él sabía y por las cuestiones que me preguntaba, algunas de las cuales yo nunca había tenido en cuenta.
He vivido todas estas semanas de malas noticias sobre su salud con una pena inmensa. No es fácil hacerse a la idea de la finitud, por muchas veces que se ponga por delante de nosotros inexorable. Y se vive peor cuando se trata de personas a las que queremos o admiramos de un modo especial.
El pueblo venezolano ha tenido una suerte inmensa al contar con una persona como Hugo Chávez en todos estos años. Ahora, sin embargo, le toca andar más solo. Ojalá que todos esos millones de personas que salieron de la nada de la mano del comandante sean capaces de seguir con éxito, haciendo aún mejor las cosas y sacando adelante a su Patria, a la que tanto amaba Hugo Chávez, una persona excepcional a la que tuve el honor de conocer y de prestarle mi colaboración modestísima y de cuyo ejemplo seguiré tratando de aprender, de su amor extraordinario a las gentes sencillas y de su compromiso con el pueblo. Justo lo que no le perdonaron nunca, lo que hizo que fuese vilipendiado. Pero también, lo que hará que no lo olviden nunca las personas humildes de dentro y fuera de su República Bolivariana.
En el despacho del Palacio de Miraflores, con el Presidente, el Ministro de Educación, Fabiola, Rubén y Roberto, verano de 2002.


martes, 5 de marzo de 2013

FW: Sigamos adelante....




Hola ¿como están? espero que muy bien, resulta que mi amigo Moncho me envió este magnífico correo, ahora se los reenvío espero que les guste, saludos y un fuerte abrazo, Jesús









 
 
           

Enviar

FW: La gratitud




Hola, mi amiga Marina me envió este correo que habla de la "gratitud" que es un valor de la mayor importancia, aquí se los reenvío y espero que les guste, saludos, un fuerte abrazo y mi gratitud por su muy valiosa Amistad, Jesús

Si no pueden abrir la presentación, sigan este enlace: https://powerpoint.officeapps.live.com/p/PowerPointFrame.aspx?PowerPointView=SlideShowView&Fi=UqMw%2b1Ky%2b3tRA9Zs%2bQ8lrYBvUr30Kst32uXKU%2f4GDna1UCrq13y4SnkB2qCbEISWzHJdjMln%2fw0pAjvlSdyhmWoFeLL7jDAfQQJdyASNaVlmkDhD8eM0uAW94WGdhtd7zA2ye7bOelv%2bPOaFgbXI2lmaZYKAx9iajewoHZ6s9JIYdTL7YVeWXAxN0eMU0%2fiSzMeqWgyAzP8dDVEzapoX7CE%2bHLZEaeuSTpzktPrMmAuVzNLE02kwkDuiPsuQYBwlLz10TRUI%2bpKGH0I80ypgBbxnOZjJOfJx99riIoB5IQm8WcWtL6%2bH2z30D%2bq8UCKz4xHG%2fZEy8uyvN2jmJK8zWooVW8ZYv8ApE5Q2scXB%2b5s%3d&C=4__hm-sn136w-wshi&ui=es-mx&rs=es-mx&su=01_0dfab29073c87bc74aba6c1a908231cac8ae2835f769c3954c7b9ad9e751993c&wdSlideId=393 


 




 
 
 

 


 


Gratitud, bendita virtud que rebela nuestro gozo y paz, se los refleja a quien nos quiere y que pinta a nuestro entorno con un aura colorida.
 
Hasta luego.


 
 
 
XALAPA VER. MX.




































                                             


domingo, 3 de marzo de 2013

FW: Rv: Rv: : Ole mi niña ( con dos ovarios )

¡Benditas Mujeres! este correo, que me envió mi amigo Moncho, demuestra que, cuando se lo proponen, las Mujeres son mucho más valientes que muchos hombres y que, sin duda alguna,  gobermando son aun mejores, por ello apoyo decididamente el empoderamiento de las Mujeres en todos los ámbitos de la vida y de la sociedad. Saludos y un fuerte abrazo Jesús

=Nota= les dejo el mensaje que Mocho me envió con este correo.
De estas políticas necesitamos en México, los tiene mejor puestos que muchos de nosotros los Hombres. Imagínate a nuestras políticas con un 10% de la integridad de esta mujer.
Presentación: https://powerpoint.officeapps.live.com/p/PowerPointFrame.aspx?PowerPointView=SlideShowView&Fi=Le6G4lrjJeHxMAiEEbO4nncYxTaE%2bIClPyTeaEaGIWUJnYeab%2fMKn%2fz25n5InMNPoLcl7tGY6Hd6vy9qNsIvNlDja4E1XHxl3%2fW6UG3UnKNeTVloJW3KFDBcVSlH5qVn%2bnqQp%2befeWl5OT3wojQ7YAcjr%2fJBUf90z3s5J5z3y8IhTTwtHV2Xd3E3VwJqqJO%2fM690cMi0MziVTigMD4D9%2fC%2bJULoynBPn3B8DqeOt3CBOpU%2fgcFGPeKthsi%2b796ytwH9KQLYY0L1hEdLtJNvJWO0mLYyRJE36q8zmWY2eFxZhwa6PgzeCElkJ5V0JnZ8qFhqZERIkNe82eKpmdezvbIMg1P%2baz5IElU41gktBoLZgvKjFv4axOMFNiwPUW8PjRuA97SQvQVFeDfBq50dIhQ%3d%3d&C=4__hm-sn136w-wshi&ui=es-mx&rs=es-mx&su=01_0dfab29073c87bc74aba6c1a908231cac8ae2835f769c3954c7b9ad9e751993c&wdSlideId=269
-->
Con algunas adaptaciones a cargos y nombres este caso se puede aplicar a varios países, incluido el nuestro.

El nombre de ese ayuntamiento es exactamente contrario a quien lo gobierna.

Por todos brotan los testimonios de quienes denuncian al sistema político-financiero que sufrimos todos y a los que gobiernan como cómplices y promotores entusiastas desde su posición de  beneficiarios privilegiados....






-->

ESOS SI SON HUE...... NO FREGADERAS
QUE ASI ACTUARAN NUESTROS ALCALDES HACER VALER LA AUTONOMIA MUNICIPAL, OTRO GALLO NOS CANTARA
 









       

v

....








.








--
.





--> --> --> -->



-->

sábado, 2 de marzo de 2013

Dictadura en Europa

Dictadura en Europa

Dictadura en Europa

Publicado en Sistema Digital el 28 de febrero de 2013
No habían pasado ni veinticuatro horas del cierre de las urnas en Italia cuando Angela Merkel dictó lo que hay que seguir haciendo allí. El portavoz de su partido afirmó que sea cual sea el gobierno que se forme sólo admitirá un camino a seguir, el de las reformas de Monti. Y su ministro de Economía ha reiterado que no hay más alternativas que las medidas que llevaba a cabo el presidente-banquero que ahora acaba de perder estrepitosamente las elecciones.
No hay forma más clara de señalar que lo que hayan dicho los ciudadanos a través del voto le importa un rábano a quienes hoy día han convertido Europa en una dictadura de facto.
En Europa se está desmantelando la democracia y es lógico que esto esté ocurriendo. Es la única manera que tienen las autoridades de garantizar que se puedan seguir aplicando políticas cuyo fracaso  es indisimulable si no es para beneficiar a una minoría muy poderosa que vive de un modelo social muy desigual e injusto.
El informe de invierno que hace unos días presentó el comisario de Economía, Olli Rehn, demuestra claramente que los resultados de las políticas que se vienen imponiendo son totalmente distintos a los que dijeron que se iban a conseguir cuando las anunciaban como nuestra salvación. Todo es al revés de como habían previsto: el crecimiento es menor, el paro ha aumentado, los bancos no financian, las empresas siguen cerrando, el déficit y la deuda crecen y en lugar de recuperarse, la economía europea entra en recesión.
Los daños sociales que esto ocasiona aumentan en todos los países sin excepción. Los indicadores que Eurostat, la oficina de estadística europea, ha presentado esta semana muestran que ya casi uno de cada cuatro europeos (24,2%) y un 27% de los jóvenes menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Porcentajes que son terriblemente más altos en algunos países de la Unión, como Bulgaria (49,1 y 51,8%), donde la gente en la calle acaba de derribar al gobierno. Y que alcanzan proporciones siderales cuando se dan en familias de bajos niveles de estudios. En este caso, el porcentaje de menores de 18 años en riesgo de pobreza monetaria en el conjunto de la Unión es del 49,2%, y del 76.2% en Chequia o del 78.3% en Rumanía. Incluso en países que siempre habíamos considerado la vanguardia del progreso está empezando a ser desorbitada la pobreza infantil y juvenil en familias con bajo nivel de estudios: 54.4% en Suecia, 52.5% en Francia o 55.1% en Alemania . Lo único que avanza en Europa es la concentración de la renta y el peso de las rentas del capital en el conjunto de los ingresos.
Y el problema mayor que todo esto está produciendo es que el deterioro económico está dejando de ser coyuntural. Estamos a punto de cruzar una frontera a partir de la cual los daños, en forma de destrucción de tejido empresarial, de empleo, de innovación y de capital físico, social, investigador y humano para la inversión futura, serán irreversibles. Por eso es dramático que los líderes europeos se cierren en banda ante cualquier atisbo de reforma que no sean las que ellos pregonan como representantes de los grandes capitales, cuyos negocios ayudan a gestionar ya sea en el ámbito público o en el privado a través de las puertas giratorias que tan bien funcionan bajo su mandato.
Alemania está cometiendo con Europa el mismo error que cometieron con ella los países europeos que la vencieron en la Primera guerra mundial. Entonces, se le impuso una política de reparaciones que creó el demonio que años más tarde incendió a todo el continente y ahora los alemanes se empeñan en imponer una política de austeridad que no solo es injusta y torpe sino que es imposible que pueda ser exitosa. De nuevo prenden fuego a Europa.
Los reclamos alemanes para que los demás países sigan reduciendo salarios y exporten cada vez más son sencillamente estúpidos. Es materialmente inviable que todos los países se especialicen de la misma forma y que todos puedan tener ventajas si se dedican a desarrollar la misma estrategia. Es un engaño porque oculta que así solo se benefician las grandes corporaciones exportadoras a costa de empobrecer a todo el mercado interno europeo. Y el empeño en reducir gastos públicos es paranoico porque lo que de verdad genera cada día más deuda son los intereses por culpa de un banco central europeo que no lo es.
Lo impresionante, sin embargo, es que no haya reacción potente de los gobiernos europeos de países que contemplan cómo esta estrategia hunde sus economías y destroza a sus sociedades. Incluso el de una gran potencia como Francia la asume sin apenas rechistar. España tiene peso suficiente en Europa como para forzar cambios, pero ni siquiera se intenta. Y así uno detrás de otro, pues no parece que al nuevo gobierno italiano se le vaya a dar mucha capacidad de maniobra.
Las imposiciones de Merkel y del capital alemán son ya mucho más que un empeño ideológico. No vale con recurrir otra vez al santo temor alemán a la inflación o a su concepto pecaminoso de deuda. Son sus políticas las que alientan un poder de mercado que arrasa con el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de las familias europeas o quienes imponen un banco central que es la fuente real del incremento de los déficit y la deuda.
Lo que hay detrás de todo esto es la decisión de salvaguardar el poder financiero por encima de cualquier otra voluntad y la voluntad firme de saltarse a la torera las preferencias de los pueblos, y de obviar lo que dicen en las urnas. Pero vamos a dejarnos de disimulos. Eso lo hemos conocido en Europa y se llama dictadura.
- See more at: http://juantorreslopez.com/impertinencias/dictadura-en-europa/#sthash.ialeeYu0.dpuf

viernes, 1 de marzo de 2013

Cómo dar clase a los que no quieren.

Seminario impartido por Juan Vaello Orts.
Master de profesorado en educación secundaria. Universidad Miguel Hernández de Elche.