jueves, 26 de enero de 2012

La crisis económica agrega peligros al camino político de Egipto

La crisis económica agrega peligros al camino político de Egipto
 

 
Si quieres ver el artículo original en inglés, publicado pro el New York Times, sigue este enlace: http://www.nytimes.com/2012/01/25/world/middleeast/egypts-new-path-complicated-by-economic-problems.html?pagewanted=1&ref=middleeast
 
EL CAIRO - Después de un año de turbulencias sin fin y el gobierno militar, Egipto se enfrenta a una grave crisis financiera que podría socavar la transición política y plantean un reto que define a los islamistas ahora que llegó al poder.

El piso de la Bolsa de El Cairo el martes después de una sesión lenta.
La inversión extranjera en Egipto prácticamente secos.
Con las crecientes deudas, un crecimiento insignificante económica y la disminución de las reservas internacionales, los gobernantes militares y el nuevo Parlamento islamista ahora se enfrentan a decisiones difíciles, empezando con una devaluación casi inevitable de la moneda de Egipto, que podría enviar los precios de los alimentos y otros bienes alza
.

El gobierno también puede pronto ser forzado a reformar el vasto sistema de subsidios a la energía que ahora representan una quinta parte del gasto público.
Los aumentos de precios de los alimentos y la reducción de los subsidios han provocado disturbios aquí en el pasado.

"La situación es grave", dijo Magda Kandil, director ejecutivo del Centro Egipcio de Estudios Económicos, quien llamó a algunos de los indicadores más recientes "alarmante".

En una señal de la gravedad de la situación, la semana pasada del consejo militar gobernante dio marcha atrás y volvió a abrir negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre los términos de un préstamo de $ 3.2 mil millones.
Los generales ya rechazó la misma oferta como una afrenta a la soberanía nacional, pero los funcionarios del gobierno dirigido por los militares ahora dicen que puede solicitar un préstamo, incluso más grande.

Por otra parte, la Hermandad Musulmana, el grupo islamista largo fuera de la ley que controla la mitad de los escaños en el nuevo Parlamento, también manifestó su apertura a la cuerda de salvamento financiero en su reunión con el FMI
representantes - una inversión aún más sorprendente después de ocho décadas de denunciar la dependencia del colonialismo occidental y árabe.

Los líderes de la Hermandad dispuestos a reconocer que la dirección de Egipto a través de la crisis será una prueba de formación de su capacidad para gobernar.
Los activistas se centró en obligar a los gobernantes militares de Egipto a entregar el poder, por su parte, dicen que el malestar económico se ha convertido en un obstáculo importante para su causa, porque los egipcios que han llegado a desear un retorno a la estabilidad.

Otros nota con consternación de que las frustraciones de pan con mantequilla que ayudó a alimentar las protestas que derrocó al presidente Hosni Mubarak hace un año han crecido sólo más aguda desde entonces, especialmente para las legiones de jóvenes desempleados o subempleados.

En ninguna parte es la angustia económica es más evidente que en el negocio de bodas egipcios, que son un rito de paso costoso aquí que las marcas de la graduación en la vida adulta y que generan ingresos que compite con el presupuesto anual de la ayuda estadounidense a Egipto.

En una fuerte presión barrio El Cairo, los planificadores de bodas dicen que las parejas han hecho recortes en los eventos que pueden tener un costo de $ 300 antes de la revolución, ya que ahora sólo puede pagar alrededor de $ 100.
Almacenes de la joyería dicen que la cantidad media que los novios pasan de los regalos tradicionales de oro para sus novias ha caído fuertemente, y los disc jockeys dicen que ahora se realiza en apenas dos o tres bodas al mes, frente a un promedio de 10 antes de la revolución.

"Nadie se va a casar después de la revolución", dijo Amr El-Khodary, 37 años, quien se vio obligado a cerrar su tienda que alquila coches para los desfiles de la boda.

Ibrahim Mohamed, un taxista de 26 años de edad con un título universitario, es un ejemplo de ello.
Una fuerte caída en las tarifas, dijo, no le ha permitido ahorrar hasta los casi $ 7,000 por un apartamento, muebles, una boda pequeña y el regalo habitual de la joyería que él dice que necesita para casarse.

"Si no fuera por la revolución", dijo, "yo habría sido capaz de casarse."

Los motivos de su difícil situación se han ido acumulando durante todo el año: una de corte virtual de la inversión extranjera, una disminución del 30 por ciento en las visitas turísticas y el estancamiento del crecimiento económico.
La tasa de desempleo oficial es del 12 por ciento, pero entre los jóvenes, la tasa real de desempleo es al menos el doble de esa cifra.

Los gobernantes militares también han presidido durante un período de turbulencias financieras. La inflación subió a dos dígitos, y la tasa de cambio de la moneda, la libra egipcia, se encuentra bajo una fuerte presión. Las reservas de divisas han caído, ya que el gobierno está gastando cerca de $ 2 mil millones al mes en una batalla perdida para apuntalar la libra.
Las reservas de divisas han caído a cerca de $ 10 mil millones, después de ciertas obligaciones, de alrededor de $ 36 mil millones antes de la revuelta.

Los economistas dicen que los gobernantes militares de Egipto contribuyó a la tensión por evitar la del proyecto de préstamo del FMI pasado mes de junio, cuando se podría haber proporcionado muy necesarios en divisas y un sello de aprobación financiera que podría haber ayudado a tranquilizar a los inversores extranjeros y donantes de ayuda.

 
En cambio, el consejo militar gobernante ha tratado de mantener crecientes déficits del gobierno con préstamos internos, mientras que las empresas luchan por conseguir los préstamos que necesitan para ampliar y reactivar la economía.

 Ahora, el gobierno militar parece haber agotado sus fuentes internas.
El lunes, el gobierno logró vender los bancos egipcios sólo una tercera parte de una oferta de bonos previstos por valor de $ 580 millones, incluso en los rendimientos que alcanzó un nuevo máximo de casi 16 por ciento.

"Endeudamiento continuo de los mercados nacionales es una política en bancarrota, literalmente", dijo Ragui Assaad, economista egipcio de la Universidad de Minnesota que ahora está en El Cairo.

Incluso con las nuevas fuentes de divisas del FMI, dijo, Egipto, pronto se vio obligado a capitular ante un nuevo descenso del tipo de cambio - poco a poco, si el gobierno tiene suerte.

"Por supuesto que va a doler", dijo Asaad.
"Pero no va a ser otra opción que devaluar la moneda."

Los temores de una inflación galopante ya son agudas. "Nadie pone su dinero en el banco porque tienen miedo de que no se vale nada más", dijo Hamdy Shaaban, de 40 años, un mecánico. "¿Por qué iba yo a poner el dinero en un banco?
No sé qué va a pasar después. "

Sin embargo, la otra solución que muchos economistas a favor - la mejora de las políticas que han Egipto gasto más de $ 15 millones al año en subsidios a la energía - por ahora parece ser políticamente imposible.
Se trata de un sistema regresivo que la mayoría de los beneficios a los que conducen vehículos deportivos utilitarios y viven en villas con aire acondicionado, y otros países con sistemas similares han tenido éxito los reemplazó con los subsidios más específicos para los más necesitados.

Sin embargo, la mayoría de los egipcios apreciar la subvención como un derecho de nacimiento, y pocos creen que el gobierno de transición tiene la credibilidad y la legitimidad para impulsar un cambio importante.
"Alguien tiene que ser capaz de convencer a las personas que van a recibir una compensación", dijo Asaad.

Sin embargo, muchos economistas sostienen que Egipto puede navegar en torno a un posible colapso. Señalan que el gobierno dirigido por los militares ha anunciado recientemente planes para recortar cerca de $ 4 millones de dólares del enorme déficit de más de $ 30 mil millones, o más del 10 por ciento del producto interno bruto.
Entre otras cosas, se ha comenzado a recortar los subsidios a la energía a la industria pesada, tal vez, en preparación para los cambios del fondo monetario podría requerir.

Además, Ahmed Galal, director general del Foro de Investigación Económica, con sede en El Cairo, dijo que los economistas son cada vez más optimistas acerca de las políticas de la Hermandad Musulmana. El grupo ha dejado claro que apoya el libre mercado, y ya ha empezado a hablar de la urgencia de la reforma de los subsidios.
Sus legisladores comenzaron la elaboración de propuestas para abordar la cuestión cuando eran miembros de la minoría en la oposición de Mubarak.

"Estos chicos quieren tener éxito", dijo Galal de los legisladores de la Hermandad. "Son realmente cantar canciones que son bastante moderadas, muy cívica, muy incluyente, y que están buscando en países como Turquía, en lugar de Irán o Afganistán".

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario