Hola, le dejo algo para la reflexión en este fin de semana largo, dos artículos muy interesantes; el primero, muy corto, y con el que comulgo totalmente, fue escrito por el escritor y activista Juan Torres López, y el segundo, algo largo, es una especie de advertencia-denuncia, (es una no muy buena, pero entendible traducción del inglés al español) sobre el candidato a la vice presidencia de los EEUU. Espero que los disfruten, saludos Jesús
Sembrar en el desierto
Where Did Paul Ryan encontrar la inspiración para "reformar" la  Seguridad Social? Una dictadura  militar Brutal, Naturally
La base para el gran  plan de Ryan se fraguó bajo el radical derechista régimen torturador chileno  Augusto Pinochet de 1973 golpe militar líder.
30 de octubre  2012  |  
 
 
 
 
Mientras que el Partido Republicano y sus partidarios plutócrata ricos han  sido acusados de librar una guerra virtual contra la  elitista mayoría estadounidense, tanto Mitt Romney y Paul Ryan tiene vínculos  financieros e ideológicos a las élites ricas de América Latina que han librado  guerras reales contra los ciudadanos comunes en sus países .
El espíritu  anti-democrático de GOP actual, representada en el candidato presidencial republicano Mitt  Romney  desprecio evidente  el 47% de los ciudadanos de  Estados Unidos, se refleja en los orígenes del privado Mitt Romney firma de  capital Bain Capital, la cual fue fundada  con  dinero de Centrales financieros americanos vinculados a respaldadas por el  gobierno escuadrones de la muerte en El Salvador. Ideas presupuestarias Paul Ryan tienen  un origen similar oscuro, en el caso paradigmático de lo que Naomi Klein ha  denominado  "La doctrina del shock" .
En agosto de 2012, consultor  político republicano Roger Stone hizo la  acusación de que los hermanos  multimillonarios libertario Koch había comprado selección Mitt Romney de Paul  Ryan como compañero de fórmula, ofreciendo una patada en $ 100 millones más  para los "gastos independientes" en la elección presidencial de 2012.
Mientras que la carga nunca podrá  ser acreditado, Paul Ryan es  uno de los pocos  funcionarios electos admitidos  en el santuario interior de los hermanos Koch y su compañero libertario gran  círculo dinero de los donantes.
Es también el caso de que Paul  Ryan Sociales Ideas privatización de la seguridad  siguen de cerca  los regímenes Koch Brother  promovidos desde el Instituto Koch, financiado libertario Cato desde el año  1980, más de tres décadas atrás - antes de que Ryan había alcanzado aún la  pubertad. Sitio web de Cato en la  actualidad cuenta con el zumbido  aprobación  de  Paul Ryan:
"Ryan es un defensor  elocuente de la libre empresa, y consecuentemente no se sostiene sólo por las  ventajas prácticas de un gobierno más pequeño, pero también sobre el imperativo  moral para cortar ... si el próximo gobierno es republicano, y si decide que  quiere impulsar mayor reformas, Paul Ryan es el único calificado para dirigir  el cambio. "
En 2005 el congresista Paul Ryan  condujo un fallido empuje republicano legislativa de un plan de Seguridad  Social privatización que también más tarde apareció en el año 2010 de Ryan  "hoja de ruta para el futuro de Estados Unidos".Esta  pieza central  de trazas visión presupuestarias  de Ryan de nuevo a una guerra feroz contra la clase pobre y media que se libró  hace más de tres décadas de un estado sudamericano policía.  
La base conceptual del enfoque  social de Ryan privatización de la Seguridad se fraguó el  plan de Piñera  que fue  implementado  bajo el radical derechista  régimen torturador chileno Augusto Pinochet de 1973 golpe militar líder.
El régimen de Pinochet  perfeccionado muchas de las técnicas utilizadas más tarde en la prisión de Abu  Ghraib, en Irak, era conocido por disponer de sus ciudadanos no deseados por  tirarlos helicópteros en el mar, y pasó un sindicato terrorismo transnacional  que asesinaron a miles de acusados y ha sido 1976 un coche bomba asesinato en Washington DC
Mientras que  el plan de Piñera busca eliminar la redistribución de la riqueza bajo el  antiguo pre-Pinochet sistema de pensiones chileno - por el arranque de un nuevo  sistema de pensiones bajo el cual los chilenos comenzaron a invertir en cuentas  privadas de pensiones del sector - para el año 2006, por un amplio consenso  público chileno, el original Piñera Plan fue  considerado  un fracaso y en 2008 fue sustancialmente  modificada  por la nueva legislación.
Un  informe  sobre  la reforma de pensiones chilena de los EE.UU. Administración de Seguridad Social  explicó que "la piedra angular de la nueva ley establece una pensión  básica universal como un complemento del sistema de cuentas individuales." Como el Times de Nueva York describe  en un 04 2008  historia ,  la nueva ley de Chile fue un movimiento dramático lejos de privatización  libertario radical:    
"Chile está llevando a cabo  la mayor reforma jamás de su pionero sistema privado de pensiones, y añadió  amplias desembolsos públicos para las personas mayores de bajos ingresos.
La nueva $ 2 mil millones-a-año  del programa se expandirá las pensiones públicas a los grupos de izquierda por  las pensiones privadas - los homewives pobres y por cuenta propia,, vendedores  ambulantes y los agricultores que guardan poco para la jubilación - la  concesión de una cuarta parte pública de la nación de la fuerza laboral las  pensiones para el año 2012 ".
A pesar de que la presión política para reformar el sistema de pensiones  chileno estaba construyendo, en 2005, bajo el gobierno de George W. Bush Paul  Ryan encabezó un intento de aprobar una legislación que habría impuesto una  versión modificada del Plan de Piñera a los estadounidenses.
A tan esperada fiesta de cumpleaños
El 2 de febrero de 2005, a un Washington, celebración de CC del 100  aniversario del nacimiento libertario gurú de Ayn Rand, celebrado  por la Sociedad Rand-devoto Atlas,  Wisconsin congresista Paul Ryan declaró su lealtad a los principios rectores de  la Rand, fundador de un culto escuela de pensamiento conocida como objetivismo,  que sostiene el egoísmo como la más alta virtud moral.
Ryan fue presentado por el Director de la Sociedad de Promoción Atlas  Hudgins Ed, quien dijo a la audiencia de Ayn Rand admiradores,
"Él es mejor conocido por sus esfuerzos en la lucha por la reforma del  Seguro Social, al permitir un mayor uso de las cuentas individuales de  jubilación. Ahora, yo no sé si ustedes [Ryan] utilice la" privatización  "de la palabra. Nosotros aquí no tengo ningún problema con que [Ryan oyó  risas], pero a veces hay que hacer un poco de un suave vender hasta allí,  porque muchos miembros del Congreso no son tan tan largo el pensamiento como el  congresista Ryan ".
En su discurso ante la Sociedad Atlas Ryan  confesó  a los verdaderos creyentes reunidos,  "La razón por la que se involucró en el servicio público, en general, si  tuviera al crédito un pensador, una persona, que sería Ayn Rand".Luego se  dirigió a su intento de 2005 para aprobar la legislación privatización de la  Seguridad Social.
En vista de Ayn Rand, el bien supremo es el individualismo, la  evilcollectivism primordial. Ryan le dijo a su audiencia,
"La lucha que estamos aquí, no nos equivoquemos al respecto, es una  lucha del individualismo frente a colectivismo ... cuando nos fijamos en la  lucha que estamos aquí en el Capitolio, es una pelea dura ... no hay más lucha  que es más evidente entre las diferencias de estos dos conflictos de la  seguridad social. Seguridad Social en estos momentos es un sistema  colectivista, es un sistema de transferencia de bienestar ".
Momentos más tarde, cuando él declaró, "lo que importa es si realmente  lograr este objetivo de personalizar la seguridad social", Ryan se oía  reír mientras que Ed la Sociedad Atlas Hudgins, también riendo, intervino:  "personalizar".
Después del estallido alegre, Ryan continuó, "personalizando la  seguridad social" (a la risa y los aplausos, esta vez por parte del  público), "pensar en lo que vamos a lograr. Cada trabajador, cada  trabajador en Estados Unidos no sólo será un obrero, sino un capitalista  ".
"Personalización", estaba claro, era un código velada para  "privatizar" y más tarde,  
  durante una sesión de preguntas y respuestas, el modelo específico para ese  proyecto quedó claro: se trataba de privatización bajo la cruel y sangrienta  militar latinoamericano dictadura del general Augusto Pinochet.
Como Ed la Sociedad Atlas Hudgins dijo a la audiencia, con Paul Ryan  entusiasmo interponer,
"Por cierto, yo sólo quiero añadir realmente rápido, y sé que el  congresista tiene Estoy seguro de que dijo eso. [Secretario General Augusto  Pinochet, del Trabajo y de la Seguridad Social] José Piñera, quien ayudó a  privatizar el Seguro Social en Chile, que también era por cierto un fan de Ayn  Rand - Puntos de José a cabo la revolución moral que se produce con la privatización,  es decir, las personas en Chile, ya sabes, que se consideraban marxista de  pronto sienten que son dueños de la propiedad [Ryan "Yeah" ] y, ya  sabes, que literalmente se levantan y empiezan a leer el equivalente chileno  del diario de Wall Street [Ryan interviene: "Eso es correcto"].  "
Después de su discurso, durante un período de preguntas y respuestas, Ryan  dirigió a la audiencia libertaria sobre la forma en que mejor podrían cabildear  en el Congreso a favor de los esfuerzos legislativa de 2005, que fracasó  después de reunirse con la férrea oposición del Partido Demócrata, para iniciar  la privatización de la seguridad social a lo largo de las líneas del modelo  chileno José Piñera.  
El modelo chileno
Había más en la "revolución moral", que Ed Hudgins y Ryan Paul  había acordado seguir en la estela de la privatización de las pensiones en  Chile, de petite inversionistas de fondos de pensiones burguesía leyendo sus  diarios chilenos "Wall Street".
En 1970, el físico chileno Allende y político Salvador, un marxista  declarado, ganó la presidencia de Chile en una estrecha carrera a tres  bandas.Recientemente desclasificados  documentos  revelan una masiva campaña de  sabotaje económico se inició pronto en el símbolo del presidente de EE.UU.  Richard Nixon, quien ordenó a sus agentes a "hacer gritar [chileno]  economía".En 1973, en medio de la desorganización económica y creciente  protesta pública, el ejército chileno tomó medidas.  
El 11 de septiembre de 1973, en un US- alentó  militar  golpista , aviones de combate de la Fuerza Aérea de  Chile comenzó a bombardear y ametrallar el Palacio Nacional, sede del gobierno  de Allende, en medio de un tiroteo, mientras las fuerzas golpistas entraron,  presidente Allende se suicidó para evitar su captura.
Una junta militar dirigida por el general Augusto Pinochet - quien  consideraba a sí mismo ser guiado por la mano de Dios, comenzó, a lo largo de  sus miles de chilenos régimen sospechosos de tendencias socialistas o de  izquierda fueron detenidos y ejecutados.
Y, en más de 1.000 detenciones secretas  instalaciones  en todo el país, decenas de miles de  hombres, mujeres y niños (según algunas estimaciones académicas entre 1,5 y 3  por ciento de la población de Chile) fueron  sometidos por las autoridades a brutales golpizas, abusos  sexuales (a veces con animales ), electroshock, la tortura psicológica, e  incluso  médico  tortura, en un modelo que  prefiguraba los abusos en la prisión estadounidense de gestión de Abu Ghraib,  en Irak. Fue especialmente duro para las mujeres,  años más tarde, una comisión gubernamental que informan que las mujeres presas  eran rutinariamente, en repetidas ocasiones, violados *.  
Mientras tanto, en Estados Unidos los economistas formados, dominados por  la privatización obsesionado con "Escuela de Chicago" se trasladó  pulg En Chile después del golpe de 1973, el país se convertiría en un  experimento forzado libertario, impuesta a punta de pistola, en estilo  neo-liberal de libre mercado privatización. Liderando la carga fue  José Piñera, ahora  Co-presidente  del Proyecto de Elección de la Seguridad Social en el Instituto Cato.
El "modelo chileno" ha sido presentado de manera tan agresiva por  los economistas libertarios y los think tanks como el Instituto Cato, como un  brillante ejemplo de la privatización, que es difícil de encontrar análisis  incluso ligeramente crítico de la tortura régimen respaldado por experimento en  medio de la abundante pro- privatización propaganda que puebla las búsquedas en  Internet sobre el tema.
Y José Piñera - que ha construido una carrera internacional asesorando a  los gobiernos, como Corea del Sur , sobre cómo privatizar sus sistemas de  pensiones - niega rotundamente la medida documentada de las violaciones de los  derechos humanos terribles que pasaron en Chile mientras él trataba a la nación  como un laboratorio privatización personal.
En un artículo publicado desde 2005 en su página web, Piñera  afirmó  que sangriento golpe de estado del  general Pinochet - que ahora se reconoce  que ha comenzado con una ejecución en masa de chilenos celebraron a  nivel nacional de Santiago estadio deportivo - era necesario porque el  presidente Allende había violado la Constitución chilena, porque, afirma  Piñera, Allende facciones apoyo socialista y comunista estaban planeando una  campaña de violencia política.
En 2005 Mother Jones  historia , escritor Barbara T. Dreyfuss añade:  "En otra pieza, él [Piñera] afirma que" no había una política  sistemática de eliminación de opositores políticos. La mayoría de las víctimas  eran personas que utilizan la violencia para oponerse al nuevo gobierno .  " '
Pero desesperado Piñera oferta de relaciones públicas se vio abrumado por  los hechos terribles que surgieron como Chile trató de luchar con su oscuro  pasado, reciente En 2003, el presidente chileno Patricio Aylwin  estableció  la Comisión Nacional de Chile para  la Verdad y la Reconciliación para investigar y documentar los abusos del  régimen de Pinochet en materia de derechos y, en noviembre de 2004, la  Comisión Valech  publicó su primer  informe de 1200 páginas, que establecía que durante el régimen de Pinochet,   
"[Tortura] utilizado como una herramienta de control político a través  del sufrimiento. Independientemente de la posible participación directa o  indirecta en actos que puedan interpretarse como ilegal, el Estado recurrió a  la tortura durante todo el período del régimen militar. Tortura intentó  inculcar miedo, para obligar a la gente a presentar, para obtener información,  para destruir la capacidad de un individuo para la resistencia moral, físico,  psicológico y político y la oposición al régimen militar para "ablandar a  la gente" -. según la jerga de los torturadores - se utilizan diferentes  formas de tortura .... Las víctimas fueron humillados, amenazados y golpeados,  expuesto al frío extremo, al calor y al sol hasta que se deshidrató; sed, el  hambre, la privación del sueño, sino que se sumerge en el agua se mezcla con  las aguas residuales hasta el punto de la asfixia; aplicaron descargas  eléctricas en las partes más sensibles de su cuerpo, sino que fueron humillados  sexualmente, si no es violada por los hombres y los animales, o forzados a  presenciar la violación y tortura de sus seres queridos ".
También en 2004, el gobierno de Chile anunció oficialmente una política de  pagar reparaciones a las víctimas del régimen de Pinochet y un juez  chileno  procesó a Pinochet por los crímenes que incluían  asesinato y secuestro.
A 07 de febrero 2007 Harvard historia Crimson,  Tortura Bajo Pinochet , cubierto más de los  detalles horribles:
El [gubernamental chilena] Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión  Política y Tortura fue comisionado en 2003 para crear la lista más completa  posible de las personas que fueron encarceladas y torturadas por motivos  políticos durante la dictadura militar de septiembre 1973 a marzo 1990 ...
... La Comisión recibió el testimonio de 35.868 personas que fueron  torturadas o encarceladas indebidamente. De ellos, 27.255 fueron  verificados e incluidos. Se desconoce el número de víctimas no se  presentó a declarar. Los estudiosos estiman que el número real  es de entre 150.000 y 300.000 víctimas.
El 94 por ciento de los testimonios verificados incluyen incidentes de  tortura. La breve lista de métodos incluye patear o  golpear repetidas, físico intencional cicatrices, lo que obligó a las víctimas  a mantener ciertas posiciones, las descargas eléctricas en zonas sensibles,  amenazas, simulacros de ejecución, la humillación, la desnudez forzada, asalto  sexual, testigos de la tortura o la ejecución de los demás, obligados ruleta  rusa, asfixia y encarcelamiento en condiciones inhumanas. Hay muchas personas con extremidades deformadas permanentemente o  desfiguraciones otros ...
Para las mujeres, fue una experiencia especialmente violento. La Comisión informa que casi todos los prisionera fue víctima de repetidas  violaciones. La comisión de este delito tuvo muchas  formas, desde los militares violando las propias mujeres con el uso de objetos  extraños en las víctimas. Muchas mujeres (y hombres) informe arañas  y ratas vivas que se implantan en sus orificios. Una mujer escribió:  "Fui violada y asaltado sexualmente con perros entrenados y con ratas  vivas. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y mi hermano, que  también fueron detenidos. También tuve que escuchar a mi padre y el hermano de  haber sido torturado." Sus experiencias se reflejan en los de  muchas otras mujeres que contaron sus historias a la comisión.
Pero los crímenes del régimen de Pinochet no se limitaron a la clase de  horribles violaciones de derechos humanos nacionales narrados en los más de  27.000 casos confirmados de encarcelamiento y tortura documentados en el  informe Valech Comisión, tal como se describe en 2005  la historia  de Peter Kornblah, escribiendo para  El Nación, el 13 de diciembre de 2004, en una conferencia de prensa, el juez  chileno Juan Guzmán:
"[A] nnounced que había ordenado a Pinochet bajo arresto domiciliario  y procesado por nueve desapariciones y un homicidio en relación con la  Operación Cóndor - un consorcio chileno liderado por las agencias de la policía  secreta que llevaron a cabo cientos de actos de terrorismo de Estado en el Cono  Sur Cone y en todo el mundo a mediados de la década de 1970 y finales. Jadeos  resonó por toda la sala, y luego una ola de aplausos, y luego el sonido de  gritos y lágrimas como los que habían perdido maridos y esposas, padres y  madres, hijos e hijas, durante diecisiete años de régimen de Pinochet reaccionó  ".
A los pocos años del golpe inicial, el Chile de Pinochet había iniciado un  Estados Unidos con ayuda de sindicato terrorismo transnacional que opera a  través del Cono Sur de América Latina, pero con operaciones en otros  continentes, así, conocido como  Operación Cóndor .
Bajo Cóndor, los ciudadanos de los países de Centroamérica Cono Sur de  América fueron secuestrados, en secreto encarcelados, torturados y asesinados o  "desaparecidos" - a veces empujando a las víctimas drogados desde  aviones y helicópteros en el océano. Alcance del Cóndor se  extendió incluso a la interna de los Estados Unidos. El programa ha sido acreditado con el famoso 1976 atentado con coche  bomba  asesinato , en Sheridan Circle, Washington DC, del  ex embajador chileno Orlando Letelier.
De acuerdo con un archivo de la Operación Cóndor documento interno  descubierto en la década de 1990, por su propia  contabilidad  del sindicato terrorismo,  secretamente apoyado por Estados Unidos, pudo haber asesinado a un hasta 50.000  personas "desaparecieron" 30.000 y 400.000 encarcelados otros.  
El Plan Piñera
Como se describe en su biografía en la página web de la Koch hermanos  financiado por Instituto Cato, José Piñera "es co-presidente del Proyecto  del Cato sobre la elección de la Seguridad Social y Fundador y Presidente del  Centro Internacional para la Reforma Previsional. Fue secretario de Chile de  Trabajo y Previsión Social Seguridad ".
Ruidosamente anunciada por Catón como el arquitecto de la reforma  "exitosa" de pensiones de Chile, Piñera tiene más de una década y  media ha estado en la vanguardia de la Koch hermanos proyecto respaldado por la  eliminación (privatización) del sistema estadounidense de Seguridad Social. En 2005, bajo la administración presidencial de George W. Bush, el  congresista Paul Ryan llevó un empujón fracasado en el Congreso para legislar  un régimen de privatización Piñera.  Según  un 2005 Mother Jones historia, este  régimen:
"[M] ay haber tenido su inicio en un yate frente a la isla italiana de  Elba, en junio de 1997 como el buque cruzó el Mar Tirreno, José Piñera, una vez  que el ministro de Trabajo de Chile dictador militar Augusto Pinochet, dijo  otro pasajero -. Un amigo íntimo de Bush's -. cómo había tomado equivalente  Chile de Seguridad Social Privada Dos meses más tarde, Piñera recibió una  invitación a la mansión del gobernador de Texas, donde cenó con Bush y Ed  Crane, fundador y presidente del Instituto Cato, un libertario think tank con  sede en Washington, DC Después, dice Crane, que se retiró a la biblioteca para  continuar el debate sobre la privatización ".
1997 fue el año en que José Piñera, respaldado por los hermanos Koch,  comenzó el aumento gradual de la presión para la privatización del sistema de  seguridad social de EE.UU.. En un 17 de diciembre de 1997 Diario del  Inversor Negocios op-ed ( reproducido  en el sitio web de Cato Institute,  Piñera salió al aire el tema, ante un público comprensivo:
"Sistema de seguridad social de Estados Unidos va a ir a la quiebra en  2010. Mientras los líderes políticos se pelean por salvarlo, han pasado por  alto una obvia solución de libre mercado que funcione. Sólo tienen que mirar a  Chile.
Pay-as-you-go sistemas de seguridad social destruir el vínculo entre  contribuciones y beneficios, entre esfuerzo y recompensa ...Por eso  pay-as-you-go planes están quebrando por todo el mundo.
Chile enfrentó este problema en los últimos años 70. Como secretario de Trabajo y Seguridad Social, podría haber pospuesto la  crisis al jugar en los bordes, aumento de los impuestos sobre la nómina un poco  y reduciendo las prestaciones un poco. Pero en lugar de hacer  algunos ajustes cosméticos, decidí emprender una reforma estructural que  resolvería el problema de una vez por todas ...
¿Podría algo como esto se haga en los EE.UU.? La gente ha dicho que es  una utopía y que nadie en el establecimiento apoyaría la privatización, pero  creo que la situación está cambiando. "
La privatización de Pinochet implicaba mucho más que el sistema de  pensiones chileno. La primera tarea tras el golpe de Pinochet  (además de la cárcel al por mayor, ejecución y tortura de presuntos opositores  del régimen) era, según Barbara Dreyfuss Mother Jones 'T., la reforma laboral:  "Piñera redactó una ley laboral importante que - mientras promociona como  finalmente la concesión de derechos legales de los trabajadores reprimidos Chile  - severamente restringido organizar, llamativo, y el salario de negociación  ".
Piñera fue sólo uno de una pandilla de neo-liberal del laissez-faire  estadounidense economistas formados en que descendieron en Chile, para  convertir al país en un vasto experimento de privatización radical.
En 1975, Milton Friedman fue a Chile para asesorar al gobierno de Pinochet  en "tratamiento de choque" del derecho de la economía chilena y, como  NYU Latin American History profesor Greg Grandin, autor de  Tarea del Imperio: América Latina, Estados Unidos, y el surgimiento de  Nuevo Imperialismo ,  describe ,
"Un mes después de la visita de Friedman, la junta chilena anunció que  la inflación se detuvo" a cualquier precio. "El recorte régimen del  gasto público veintisiete por ciento, prácticamente cerró la Fábrica de la  Moneda, y prendieron fuego a montones de escudos. El estado despojado de el  sistema bancario y financiero desregulado, incluyendo las tasas de interés.  Esto redujo los aranceles de importación, los precios liberados sobre más de  2000 productos y las restricciones eliminadas contra la inversión extranjera.  Pinochet sacó Chile de una serie de alianzas con los países vecinos destinados  a promover la industrialización regional, convirtiendo su país en una puerta de  entrada para la introducción de mercancías baratas en América Latina. Decenas  de miles de trabajadores públicos perdieron sus puestos de trabajo ya que el  gobierno subastó, en lo que equivalía a una transferencia espectacular de la  riqueza para el sector privado, a través de 400 empresas estatales.  Multinacionales fueron no sólo se concede el derecho a repatriar el cien por  ciento de sus ganancias, pero nos dieron garantizados los tipos de cambio para  ayudarles a hacerlo. Con el fin de fomentar la confianza de los inversores, el  escudo se fijó al dólar. Dentro de cuatro años, casi el treinta por ciento de todos  los bienes expropiados no sólo el gobierno de Allende, pero bajo una alianza  anterior a la reforma Progreso tierra fue devuelta a sus antiguos propietarios.  Las nuevas leyes tratan trabajo como cualquier otro "libre"  commodity, barriendo cuatro décadas de legislación sindical progresista.  Asistencia sanitaria privatizada fue, como era el fondo de pensiones público  ".
En un primer momento, los resultados de este "tratamiento de  choque" fueron desastrosos - "PNB cayó un trece por ciento, la  producción industrial cayó un 28 por ciento, y el poder adquisitivo cayó al  cuarenta por ciento de su nivel de 1970 Una empresa nacional tras otro fue a la  quiebra desempleo se disparó."., cuenta Grandin.
En 1978, la economía comenzó a crecer de nuevo, en una burbuja de tres años  impulsado por la inversión extranjera. En el punto álgido de la  burbuja en 1981, Chile adoptó nuevas Jose Piñera esquema de reforma de las  pensiones que, según Barbara Dreyfuss:
"[R] equired todos los nuevos trabajadores para registrarse en las cuentas  de pensiones privadas y ofreció incentivos financieros para los del sistema  público de jubilación para cambiar.
La transición era caro y financiado por recortar los programas de gobierno,  la venta de industrias estatales, la venta de bonos para los nuevos fondos de  pensiones y aumentar los impuestos. "
Conducir el nuevo crecimiento era una burbuja especulativa, sobre todo en  el sector bancario recientemente desregulado, impulsado por la afluencia masiva  de inversión extranjera. En 1982, la economía se derrumbó de nuevo. Como Greg Grandin describe:
"La crisis obligó al Estado, desempolvando leyes todavía en los libros  de la época de Allende, para hacerse cargo de casi el setenta por ciento del  sistema bancario y volver a imponer controles sobre las finanzas, la industria,  los precios y los salarios. Volviendo al FMI para un rescate, Pinochet extendió  una garantía pública para pagar a los acreedores extranjeros y los bancos  ".
Milton Friedman estaba lejos de ser el único economista de tendencia  libertaria herido por el "modelo chileno". Como Greg Grandin detalles, el archi-libertario economista Friedrich Von  Hayek, cuyo libro de 1944 Camino de servidumbre afirmó que la planificación del  gobierno central llevó a la tiranía y la esclavitud del hombre común, quedó  impresionado por los métodos de Pinochet:
[Hayek] visitó Chile de Pinochet, un número de veces. Estaba tan impresionado que él llevó a cabo una reunión de su famoso Mont  Pelerin Société allí. Incluso recomendó a Chile a Thatcher como  modelo para completar su revolución de libre mercado. El presidente del Gobierno, en el nadir de 1982 colapso financiero de  Chile, coincidieron en que Chile representa un "éxito notable", pero  cree que "las instituciones democráticas y la necesidad de un alto grado  de consentimiento" de Gran Bretaña hace "algunas de las medidas"  adoptadas por Pinochet " absolutamente inaceptable ". "
 A pesar del colapso económico chileno, ricos  libertarios ingenieros americanos sociales, al parecer no les preocupa la  admiración  manifestada por los mejores pensadores  libertarios como Hayek salvajes para los regímenes autocráticos, fueron  sentando las bases políticas para llevar chileno José Piñera  "milagro" a los Estados Unidos.
Ideas sociales Paul Ryan de seguridad han seguido una estrategia expuesta  en 1983 por el Instituto Cato (originalmente fundada en 1974 como la Fundación  Charles Koch), que aconsejó a los que querían eliminar la seguridad social a  pensar como revolucionarios comunistas, y neutralizar la oposición política,  social, los regímenes de seguridad privatización sólo sería políticamente  viable si grandfathered en los jubilados que ya reciben beneficios y adultos  que trabajan cerca de la edad de jubilación.  
En un  artículo  (archivo PDF del artículo) publicado  en el otoño de 1983 de la revista Journal Cato, "El logro de un"  leninista "Estrategia", Cato miembros Stuart Butler y Germanis Peter,  postulando que los programas gubernamentales como el Seguro Social fueron  condenados como en el mismo manera como Marx y Lenin creía que el capitalismo  como condenada - inevitablemente condenada a derrumbarse bajo sus propias  contradicciones internas - escribió,
"[A] s contemplamos reformas básicas del sistema de la Seguridad  Social, haríamos bien en aprender una lección pocos de la estrategia leninista  ... si queremos lograr cambios básicos en el sistema, primero tenemos que  preparar el terreno político. .. hay que reconocer que existe una coalición  firme detrás del sistema de Seguridad Social actual ... antes de que la  Seguridad Social puede ser reformado, tenemos que empezar a dividir esta  coalición y ponen en duda la imagen de la realidad que presenta para el público  en general. "
En un apartado titulado Calmar los beneficiarios existentes, Butler y  Germanis escribió: "La condición sine qua non para el éxito de cualquier  estrategia de reforma de la Seguridad Social debe ser una garantía de  jubilación a los ya jubilados oa punto de que sus beneficios serán pagados en  su totalidad."
Esa estrategia, de calmar los beneficiarios existentes, garantizando  (derechos adquiridos) sus beneficios ha sido un componente importante de  regímenes de la Seguridad Social con respecto al plan de privatización chileno  José Piñera a los planes actuales, tales como el presupuesto Wisconsin  representante Paul Ryan "hoja de ruta".
De hecho, Paul Ryan  propuesta  de cuatro décadas plan de  presupuesto, "el camino hacia la prosperidad", tiene una cierta  semejanza general con el experimento radical en la privatización de gobierno en  Chile bajo Pinochet, así - mientras se corta gobierno mucho más lentamente que  el enfoque de Pinochet, plan de presupuesto draconiano de Ryan todo, pero  aniquila sin defensa el gasto público: el "compasivo" lento camino  hacia el gobierno libertario radical según el cual todo ciudadano, incluso los  más pobres, se convierte en un capitalista de riesgo que puede arrancar de la  pobreza a través del milagro del mercado.
El diablo en los detalles
Para ser justos, como un enfoque de sistema de pensiones del plan de Piñera  no requiere el tipo de ejecuciones masivas, torturas y estado policial niveles  de represión que vino con el plan original, en Chile. Muchas democracias han adoptado desde entonces, sin derramamiento de  sangre, las variantes del enfoque de Piñera. Pero, al menos, Piñera  estilo enfoques requieren politicalhonesty. He aquí por qué:
En resumen, no hay almuerzo gratis. El actual sistema de  seguridad social estadounidense es lo que se conoce como un "PAYGo"  del sistema: el dinero se le paga en, de trabajadores empleados, y se va la  luz, a los jubilados.
Para los defensores de radical, de laissez-faire privatización bajo el  influjo de las ideas de Ayn Rand, como Piñera y la Escuela de Chicago, los  sistemas de reparto son anatema, para empezar, porque son moderadamente  redistributivo y no aprovechar el potencial de inversión del mercado libre .
Plan de Piñera configurar cuentas de inversión privada para los chilenos,  con un número limitado de opciones de inversión de cartera. Esto reduce drásticamente la cantidad de dinero que fluye en derechos adquiridos  de Chile "PAYGo" del sistema. Para compensar la  diferencia, el Gobierno de Chile llevó a cabo una venta de liquidación masiva  de activos públicos, y reducir drásticamente los gastos del gobierno.
En resumen, el Chile de Pinochet optó por tomar el golpe financiero  nacional y gubernamental que el plan de Piñera se requiere de una sola vez,  mientras que el plan de seguridad de Ryan social, lo que por el gasto del  gobierno cuarta década de corte en un 90%, se extendería a cabo el golpe  financiero a través de cuatro décadas.
La historia ha demostrado que, si bien el enfoque Piñera puede ser muy  viable, funciona mejor en países con un amplio consenso político y un nivel  relativamente uniforme la distribución del ingreso - ambos de los cuales los  Estados Unidos actualmente carecen.
Hay otro punto interesante también - el plan original de Piñera, y el  intento de adjunto al radical privatización de la economía liberal, no funcionó  demasiado bien en Chile.
Irónicamente, los sistemas de fondos de pensiones privatizados tienden a  costar mucho más, en los gastos administrativos, de gobierno de gestión  sistemas de reparto, y los fondos privados de pensiones aprobadas por el  gobierno en el marco del Plan de Piñera tiende a tomar un bocado sustancial de  dinero de los inversores.
Dos décadas en el "experimento", muchos jubilados en el plan  fueron descubriendo, para su consternación, que su privatizar las inversiones  de fondos de pensiones sólo pagan la mitad de lo jubilados del gobierno  adquiridos "PAYGo" sistema estaban recibiendo beneficios de  jubilación.
Además, sólo alrededor de la mitad de los chilenos estaban cubiertos por  ningún sistema. Para el año 2006, el sistema de pensiones  de Chile híbrido se había vuelto tan injusta y disfuncional que, por acuerdo de  ambos partidos políticos chilenos, el sistema se sometió a una revisión a  fondo, para agregar grandes subsidios para los pobres.
Por lo tanto, la ironía es que el radical laissez faire esquema de  privatización favorecida por Paul Ryanno ya ni siquiera existe en Chile. En su forma pura libertario, el original esquema de privatización de las  pensiones chileno, que ofreció ninguna redistribución económica alguna, no -  por lo menos de acuerdo con el consenso popular chileno  
Por otra parte, la aplicación de privatización de las pensiones chileno  sólo fue posible bajo un régimen de tortura draconiana que, debido a su brutal  desprecio por su propio pueblo y de la democracia, fue capaz de hacer cambios  radicales y perjudiciales estructurales en la economía de Chile.
Tres décadas más tarde, estos cambios han contribuido a crear, a pesar de  las altas tasas de crecimiento económico, algunos de la peor  desigualdad del ingreso  en América del  Sur. Según algunas versiones, Chile ha  bifurcado en dos naciones  - un rico y un  pobre, con dos sistemas escolares.
Durante los dos últimos años, Chile ha visto  protestas generalizadas  por la desigualdad  percibida en el sistema educativo de Chile, que también fue parcialmente  privatizada bajo Pinochet.
Posdata
En el año 2008, según un diplomático filtrado Wikileaks EE.UU.  cable  del 18 de diciembre de 2008, Paul Ryan  visitó Chile. Los estados del cable ", señaló el  congresista Ryan estaba impresionado con el sistema de pensiones chileno".
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario