viernes, 7 de diciembre de 2012

Casa Árabe nos obsequia la exposición “Jardines de arena”

Casa Árabe nos obsequia la exposición “Jardines de arena”

Casa Árabe nos obsequia la exposición “Jardines de arena”

Hace unos días, me acerqué a ver esta exposición. Lo primero que te impresiona es el bello y majestuoso monumento neomudéjar diseñado en 1884 por Emilio Rodríguez Ayuso que cobija a la Casa Árabe en Madrid.
Se trata de una colección única que reúne las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos. La exposición, formada de mas de 80 fotografías y dividida en seis secciones geográficas (Egipto, Arabia, Tierra Santa, Líbano, Siria y Turquía y el Cáucaso), muestra los temas y especialidades de los fotógrafos de Oriente Medio de la segunda mitad del siglo XIX: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.

(Felix Bonfils – Oasis y nómadas – Década de 1870 – Fotografía perteneciente a la colección de Clark & Joan Worswick)
En este período, fotógrafos muy diversos y activos en Damasco, La Meca, El Cairo, Estambul y el Magreb recrearon sus paisajes, poblaciones y monumentos milenarios, legando una documentación visual de Oriente Medio sin precedentes.

(E. Lauro – Mujer con vasija para agua – Egipto. Década de 1890 – Fotografía perteneciente a la colección de Clark & Joan Worswick)
Autores como James Robertson, Wilhelm Hammerschmidt, G. Lekegian, Antoine Beato, Felix Bonfils, Otto Shoefft, Emile Béchard o Sulayman Al-Hakim de Damasco (el único fotógrafo árabe documentado del siglo XIX) están representados en la muestra y en un libro-catálogo publicado sobre la misma, que incluye escritos sobre el panorama fotográfico de este período en Oriente Medio así como un análisis crítico del orientalismo y de la fotografía como medio de transmitir una realidad exenta de prejuicios.

(Abdullah Frères – Derviches turcos – 1865 – Fotografía perteneciente a la colección de Clark & Joan Worswick)
Estos fotógrafos comerciales viajaron o establecieron modestos estudios en Oriente Medio, realizando cientos de miles de fotografías destinadas al consumo, a la ensoñación de Occidente. La exposición se estructura geográficamente, cubriendo el arco del mediterráneo septentrional desde Turquía hasta el Magreb, pero su fin último es el de mostrar la calidad artística de las imágenes obtenidas por un buen número de fotógrafos hoy olvidados.

(Pascal Sebah – Palanca de regadío llamada shaduf – Década de 1880 – Fotografía perteneciente a la colección de Clark & Joan Worswick)
En esa época, la fotografía desplazó los temas orientalistas reflejados por los pintores europeos de la primera mitad del XIX. A partir de 1859, los fotógrafos comerciales crearon un testimonio gráfico excepcional de la cuna del imaginario religioso occidental. Cuando Oriente Medio se hizo accesible a los viajeros, coincidiendo esta apertura con el auge de la fotografía, se ofreció un contrapunto a las escenas orientalistas, imbuidas de imaginación clásica europea.

(Esfinge, Egipto – 1859 – Fotografía perteneciente a la colección de Clark & Joan Worswick)
DATOS DE LA EXPOSICIÓN:
Nombre de la exposición: Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente Próximo 1859-1905
Duración de la exposición: del 16/10/2012 al 13/01/2013
Horario: de lunes a sábados de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas; domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas
Comisario de la exposición: Clark Worswick ¿Quieres saber más de él?
Libro-Catálogo editador por Turner en la colección TurnerPhoto. Cuenta con la colaboración del historiador de la fotografía y Oriente Próximo Issam Nassar y la experta en orientalismo Patricia Almárcegui. Las imágenes proceden de los fondos de laColección Clark & Joan Worswick¿Conoces la Editorial Turner?
Proyecto participado por Canopia ¿Sabes qué es Canopia?
Puedes ver la muestra completa de la exposición y conocerla en profundidad en la web de Canopia.
Pero,….
¡Tienes que verla in-situ! ¡Estoy seguro que te va a gustar y mucho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario