martes, 27 de enero de 2015

Descripción histórica y cronológica de LAS DOS PIEDRAS



¡Muy buenas noches a todas mis Amistades de Google+, hoy les comparto una joya, de visita por una biblioteca, la Biblioteca de JesToryAS; https://sites.google.com/site/jestoryaslejestor/jestoryas/editorial/biblioteca, me encontré con un enlace a la Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/ La Biblioteca del Congreso de los EEUU, al entrar vi un artículo, que por el título, me llamo la atención: Descripción histórica y cronológica de las dos piedras descubiertas en 1790 durante la reconstrucción de la Plaza Principal en México, escrito por el célebre Astrónomo mexicano Don Antonio de León y Gama en 1792: http://www.wdl.org/es/item/516/view/1/6/ y como preámbulo les dejo una imagen del documento original que se encuentra en la biblioteca del Congreso y esto:

http://www.wdl.org/es/item/516/view/1/8/  
Voz: Barbara A. Tenenbaum
Institución:  Biblioteca del Congreso
Tema: Descripción histórica y cronológica de las dos piedras
Un día en 1790, los trabajadores que estaban excavando en torno a la catedral en la plaza central de la Ciudad de México encontraron dos monolitos aztecas. El primer aspecto notable de este hallazgo es que sobrevivió a todos. Sólo unas pocas décadas antes los descubrimientos hubiesen sido destruidos como indicadores de culto al diablo y cosas por el estilo. El hecho de que fueron preservados y exhibidos es testimonio de la ilustración española, que se inició mucho antes, pero impulsada por el notable monarca de España, Carlos III, quien gobernó desde 1759-1788.
Ambas esculturas de piedra serían cruciales para la articulación de lo que luego sería llamado el "nacionalismo criollo", un título para un sistema de creencias que estaba sólo en el proceso de ser un sueño en ese momento. Antonio de León y Gama realizó un análisis académico de este hallazgo y publicó la primera parte de su erudición dos años más tarde, lo que vemos aquí.
La más familiar de las dos, la piedra del sol azteca, es comúnmente pero de manera incorrecta conocida como la piedra del calendario azteca. Es una representación tallada del tipo de calendario azteca, con el sol en el centro. León y Gama fue el primero en examinar este calendario mesoamericano, separado y distinto de los modelos europeos, con el argumento de que cada uno ha venido de muy diferentes concepciones del tiempo. Los aztecas creían que el tiempo se produjo en grupos de 52 años cuando el mundo fue destruido para ser recreado una vez más. Al momento de la llegada de Cortés en 1519, ya había sido creado y destruido cuatro veces.
La estatua de Coatlicue tenía una historia muy diferente. Conocida como la "Madre de los Dioses" o "La Dama de la falda de serpiente", en principio era considerada horrible, especialmente cuando se la comparaba con reliquias griegas y romanas, y, de hecho, no es una Venus de Milo. Sin embargo, no parece justo que el gobierno de la ciudad trasladara la estatua a los campos de la universidad y, que a continuación, las autoridades volvieran a enterrarla por temor a que incitara a los pueblos indígenas a la religiosidad de la pre-conquista. Fue desenterrada por el barón von Humboldt y luego volvieron a enterrarla una vez más, sólo para que finalmente

resurgiera en 1821, pero escondida bajo una escalera durante gran parte del resto del siglo XIX. Ahora, por supuesto, ella y la piedra del sol residen en el Museo de Antropología en la Ciudad de México en el Salón Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario